lunes, 12 de junio de 2017

Buen trabajo, ¡enhorabuena a todos!

El pasado viernes 19 de mayo, participamos en una charca sobre las actuaciones de voluntariado en la Sierra de Baza.

Expusimos junto al Presidente de la Asociación Herpetológica Granadina, con más de 25 años de antigüedad, Javier Benavides, sobre el sapo partero Bético (Alytes dickylleni),  ¡¡un endemismo granadino con el mismo grado de protección que el águila imperial! (En el Parque Nacional de Sierra Nevada, los agentes de medio ambiente,¡sólo conocen 5 sitios de reproducción! ¡En Granada y Jaén está el 80 % de la población mundial de esta especie de anfibio!).

Desde el Aula de la Naturaleza Valparaíso, expusimos el descubrimiento que hizo el alumno de nuestro centro, Sergio Ruíz, al encontrar larvas de sapo partero a punto de morir, la posterior recomposición de un pilón en dos ocasiones desde 2014, la última de ellas, en coordinación con el director del Parque Natural, César Córdoba,  la AHG y la Asociación Amigos de la Sierra de Baza.

 Ese pilón cercano a un nacimiento de agua que encontró Sergio destrozado por el abandono y tiempo en 2014 con larvas de partero, ese valiosísimo tesoro que ha preservado de morir en ese lugar, (el mejor hace unos años de la Sierra de Baza) ¡contaba con unas 100 larvas de Alytes este pasado viernes! ¿¿¿Parece que han quitado el recubrimiento plástico que pusimos en la última actuación???, las grietas del pilón se han taponado solas, quizá con las algas, se ven las grietas, pero estaba perfecto de agua!

Aún quedan muchas mejoraras por allí, como recuperar la gran alberca que otra vez está seca. Está deteriorada. Con los voluntarios se arregló la cubeta inferior que retenía casi medio metro de agua en 2015, (en 2014 estaba totalmente seca). ¡¡¡¿¿¿Ahora se llevan el agua con dos tubos al centro de Narváez de educación ambiental???!!! antes de que baje y llene la gran alberca y se ha vuelto a perder ese punto de reproducción, de nuevo! 


Lo ideal sería que sólo los sobrantes una vez está llena la gran alberca, fuera la que austeramente usara el centro de Visitantes de la Sierra y el restaurante del Cortijo Narváez...

Con el buen hacer de su nuevo director César Córdoba y la red de colaboradores y voluntarios, seguro que conseguimos mantener a esa especie tan emblemática de nuestras serranías.

 Charla Alytes

No hay comentarios: