viernes, 15 de noviembre de 2013

Resumen Aula de la Naturaleza Octubre

  • Taller de insectos: 

Se ha realizado con los niños de primaria e infantil un interesante taller de insectos del mundo, de la mano de Antonio de la Blanca Robles, conocido entomólogo granadino que colabora con el Parque de las Ciencias de Granada. 
Los niños han disfrutado aprendiendo costumbres de estos animales, clasificaciones, valores como el respeto al entorno y prácticas de protección de los ecosistemas. Han podido observar insectos vivos Amazónicos, africanos, de Borneo... 
Próximamente otras etapas del centro participarán de la experiencia.



 

  

 
 
 
 
 
  • Ecoescuelas:

Se va llevando a cabo el "Plan de acción del bloque de materiales y residuos", Ya se van poniendo en práctica las pautas para el reciclaje de plásticos y se está mejorando progresivamente el porcentaje de residuos reciclados, pero aún se debe mejorar más. 
Eloy Morales ha ganado un premio de ámbito andaluz de fotografía en un programa destinado a conocer los parques naturales. Ha ofrecido su premio de una estancia de dos días con actividades medio ambientales en un entorno natural, para la clase del centro que mejor personalice el código de conducta sobre materiales y residuos.

  • Jornadas "Naturaleza Educa":

Durante esta semana se han celebrado en Granada unas jornadas para educadores medioambientales. Han sido organizadas por Aldeas Infantiles SOS y han venido responsables de todos sus centros en España. Durante las jornadas han realizado una visita a nuestro centro para conocer los proyectos medioambientales que trabajamos.


  • Huerto Escolar:
Han seguido bajando al huerto los diferentes alumnos de primaria y educación especial a los largo de este mes. Hemos intensificado el trabajo y se comienzan a ver los primeros frutos, ya observamos las primeras plantas de lechuga, las coles han crecido cuatro veces su tamaño inicial, se han plantado ajos, y se empieza a ver el huerto despejado de hierbas del verano.


 Los alumnos de 2º trabajan en las tres zonas, delimitando en la zona 3 donde se sembrarán las zanahorias, en la 1 quitan hierba con la seño Susi, en la 2 se prepara la tierra para las habas y otras alumnas rastrillan la pradera para quitar las hierbas secas. Finalmente sembramos acelgas con el maestro Miguel en la zona 3. 25.10.13
 Preparando la zona 3
 Preparando zonas 3 y 2.
 Quitando hierbas (Zona1)
 Rastrillando hierba seca
 En fila para sembrar...
 Se hace un agujero
 Se meten las semillas
 Se tapa el agujero 


Con los alumnos de Infantil hemos creado un semillero de lechuga y zanahorias.
30.10.2013
 Los alumnos de PCPI han llevado compost y tierra para sembrar en vasitos de yogur.
 Cuando germinen las plantas y crezcan se trasplantarán al huerto.

 
 
 
 
 
 

 Los alumnos de 4º trabajando en el Huerto. 06.11.13
 
 Rastrillado hierbas secas
 Rastrillado zona 2
 Preparación zona 3 - zanahorias
 Rastrillado zona 2
 Limpieza hierbas zona 3
 Preparación zona 3 - zanahorias
 Binado lechugas zona 3

Los alumnos de 6º, contribuyen con un excelente trabajo de preparación de la zona 3 para sembrar zanahorias, trayendo compost de hojas secas en el carro de mano. Mientras los demás compañeros ablandan la tierra y quitan las piedras. 
08.11.13

  Lombrices juguetonas que socaban nuestro huerto aireándolo y dotándolo de nutrientes esenciales para que crezcan alegres vegetales.
 Limpieza de hierbas en la zona 3 - lechugas.
 Viajes de compost.

Preparación del terreno para la siembra de zanahorias.
Recibiendo instrucciones para un buen funcionamiento.

Trabajos en la zona 2, preparando la tierra para las habas.
 Toques finales para el surco de las zanahorias.


 Los alumnos de 3º continuan con el trabajo del resto de cursos, disfrutando de la preparación de la tierra para sembrar zanahorias. Aún así, dejarán espacio para que los alumnos de 2º siembren el resto del surco.

12.11.13

 Vemos el riego del día anterior en la acequia del cole.
 Preparando zona 2
 Sembrando zanahorias
 Paseando hierba a la compostadora.
 Trabajando duro
 Hablando a las plantas para contagiarles alegría.
Limpiando de hierbas los surcos de lechugas y coles.
 Limpiando hierbas secas.

No hay comentarios: