viernes, 25 de abril de 2014

PRIMAVERA EN "CASA MADRE"


PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

 Continuamos trabajando en los diferentes desafíos medioambientales propuestos para este año, todo va tomando forma y muchos de estos proyectos están muy avanzados para su conclusión y apertura de nuevos horizontes el año que viene... por lo pronto os dejamos un pequeño resumen hasta el puente de "las Cruces" en Granada.

En colaboración con la Asociación Herpétologica Granadina (AHG), se están localizando a las especies exóticas invasoras acuáticas, que están afectando a nuestros humedales.



TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESO

 Las compañeras Bernarda Carrillo y Mª Carmen Reina, nos envían algunas fotos sobre la elaboración de queso en la Cooperativa del Colegio junto con los alumnos de Secundaria. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Taller de construcción de una charca

Con motivo del trabajo que estamos haciendo este año sobre el Agua, hemos terminado la primera charca para anfibios en la zona del huerto ecológico. Es sin duda, un buen complemento para establecer un correcto equilibrio entre los habitantes que pueblan la Pradera del colegio. En su realización han participado ilusionados los alumnos de primaria y PCPI. Ahora son más conscientes de los problemas con los que cuentan los cada vez más escasos anfibios.

El objetivo era posibilitar a los anfibios que llegan al cole, de un lugar adecuado para su reproducción, ya que estos importantes puntos de agua están desapareciendo progresivamente por los usos que hacemos, siendo muchos cerrados  y entubados, o contaminados por fitosanitarios agrícolas.

 Contamos con el sapo común (bufo bufo), y con la posibilidad de que sean usadas por otros más amenazados si cabe, como el sapo partero (alytes dickhilleni) y sapo pintojo (discoglossus jeanneae), que al parecer, tras los últimos muestreos de la zona por la Asociación Herpetológica Granadina (AHG), han sido encontrados en el valle del río Darro.
   SAPO PARTERO
  SAPO COMÚN
 SAPO PINTOJO

 La AHG ha colaborado con información y seguimiento en la realización de esta construcción y ha presentado este trabajo de nuestro colegio como ejemplo de acción, en un curso sobre anfibios y reptiles que se ha celebrado en Granada los días 4, 5 y 6 de abril.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Fotos de la charca de los anfibios el pasado viernes 25 de abril.

 EL HUERTO ESCOLAR: PLANTANDO TOMATERAS

 La pasada semana del 21 al 25 de abril, recibimos la visita de D. José Medina Villalba (Maestro y gran colaborador del Colegio tras su jubilación), portando consigo algunas plantas de "Solanum lycopersicum", tomate o tomatera.

Entre el miércoles y el viernes con la ayuda de los alumnos de 1º, 4º y 6º, se limpió la tierra de hierbas, se rastrilló, se levantó un surco grande después de remover bien la tierra (con cuidado de no destrozar muchas lombrices), se plantaron las matas, se encañó y guío los tallos y finalmente se regaron.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En las fotografías podemos ver otras tareas que se realizaron en el huerto, como recolección de lechugas para su posterior consumo por los alumnos del Colegio, limpieza de malas hierbas (principalmente enredaderas y zarzas) de la zona de lechugas, mantenimiento de la zona de cultivos, limpieza y mejora de los canales de riego...


Este interesante vídeo relaciona muy bien la importancia de los dos bloques que seguimos trabajando para la red de Ecoescuelas: El consumo y residuos y el agua.


CRECE CON TÚ ÁRBOL - REPLANTACIÓN PARTICIPATIVA

Actividad desarrollada en el Centro con alumnos de Ed. Infantil  y Ed. Primaria.  Todo comenzó este curso  pasado con un proyecto denominado “Apadrinar un árbol”. Nuestro centro lleva ya 4 años participando en el  Programa “Crece con tu árbol” con el objetivo de impulsar en los niños y familiares la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de nuestros árboles y bosques.  Este curso pasado se  entregó a los niños/as  que lo quisieron (que fueron casi todos) plantones para que los cuidaran en casa hasta este curso. El día 27 de febrero con motivo de celebrar el Día de Andalucía,  y finalizando este proyecto que habíamos comenzado el curso pasado, se ha realizado  una repoblación participativa, en una zona perteneciente al Parque periurbano de Granada, cercano al Llano de la Perdiz, que se quemó hace unos años. Se han sembrado un total de 100 árboles autóctonos de esta zona (tamarix, encinas, coscojas, pinos pinaster y pinos pinea, olivos…). Creemos que ha sido una experiencia muy bonita, el responsabilizar a los niños del cuidado de esos árboles durante algunos meses. Muchos de  esos arbolillos que  han sobrevivido ya han sido trasplantados a su medio natural, donde podrán desarrollarse en plenitud. Se podrán  visitar sobre todo en los meses más secos y calurosos, aportándoles un poco de agua para evitar que en este primer año se puedan secar.  En este día, también tuvieron los escolares la oportunidad de conocer la culebrilla ciega, que se encontraba debajo de una roca, y es totalmente inofensiva, pero sí beneficiosa para el control de hormigas.
Como colofón del día estuvimos degustando algunos productos andaluces (aceite, pan, jamón, naranjas…) con motivo de la celebración del Día de Andalucía.


No hay comentarios: