jueves, 29 de mayo de 2014

ECOESCUELA: Taller de Análisis del Agua

Alumnos de primaria, ESO y PCPI han realizado un análisis de la calidad del agua de nuestro río, el Darro, como otra actividad de sensibilización para el bloque del agua que hemos estado trabajando durante este curso. 

El objetivo era hacer conscientes a los alumnos de la relación entre los usos humanos del agua, los residuos y su impacto en algunos parámetros físico-químicos. Luego se vio la relación de éstos últimos en la fauna y flora acuática, importantes indicadores de la calidad del ecosistema y el agua.


 Los alumnos de PCPI han hecho un acceso al río utilizando troncos de ailanto (especie invasora) y han estado plantando y produciendo especies autóctonas en el vivero como  el avellano, madroño y roble, para posteriores reforestaciones del entorno.
 
 
 






Nos ha sorprendido la presencia de larvas de sapo común (bufo spinosus) en sus agua, algo no visto antes, lo que muestra el positivo efecto de las nuevas conducciones de aguas residuales de Jesús del Valle y el rápido efecto en la progresiva recuperación del ecosistema fluvial.

Miembros de la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) han comprobado los datos recogidos y han hecho un artículo para su blog con la esperanzadora noticia. 


Hemos utilizado material de la Asociación en Defensa de la Calidad del Agua "Adecagua"
 FICHA REGISTRO 1


 FICHAS DE CAMPO UTILIZADAS PARA EL ESTUDIO DEL AGUA.



FICHA REGISTRO:

Este interesante documental aporta ideas sobre las últimas tendencias de los países europeos más avanzados, en el tratamiento y uso de los tradicionales cuerpos de agua de recreo: las piscinas. La calidad del agua con macroinvertebrados y vegetación sumergida es excelente y se puede prescindir de productos químicos perjudiciales y costosos. Quizá en 20-30 años lo podamos empezar a ver por nuestro país... 

No hay comentarios: