martes, 1 de diciembre de 2015

Experimentos Solares en Valparaíso

El alumnado de Física y Química de 3º ESO, junto con su profesora Aída Ayuso, ha preparado por grupos de trabajo unos experimentos para conseguir agua caliente con Energía Solar apta para la limpieza corporal. Como buenos científicos, todos han usado el mismo objeto base: una botella de agua mineral de 6 litros de una marca conocida. Y a partir de ese modelo, han ideado mejoras para atraer el calor del sol. Entre esas ideas han incluido: pintura exterior negra, forros de tela polar oscura, cajas de cartón oscurecidas con pintura y superficies reflectantes de aluminio de formas variadas junto con montajes específicos para conservar ese calor solar.
El lunes 9 de noviembre hemos instalado los experimentos en una zona específica en los exteriores del Aula de Naturaleza Valparaíso: un lugar con buena insolación y preservado del paso continuo de gente.
¡Los resultados han sido fantásticos! Todos los alumnos han conseguido que sus botellas obtengan agua mucho más caliente que la botella control (es decir, la original comprada del supermercado y puesta al sol junto con los experimentos). La subida de temperatura de sus botellas ha marcado entre 3°C y 13°C más que la botella control. El récord de temperatura lo alcanzó el grupo de José Ángel Mansilla, Nasma Cherkaoui y Juan A. Pérez Montalbán, pues mientras el agua de la botella control estaba a 12°C la de su experimento alcanzó 42°C ¡un resultado excelente!
Con esta actividad el alumnado ha demostrado que con ingenio y pocos recursos podemos obtener de la energía solar resultados prácticos para la vida cotidiana, caminando así hacia un futuro más sostenible.
 

No hay comentarios: