viernes, 5 de febrero de 2016

Liberación del galápago leproso

Alumnos de primaria y educación infantil participaron en la liberación del galápago hallado en la charca del cole. Era un ejemplar de 3-4 años. 

En un primer momento pensamos que se trataba de un galápago de florida (Trachemys scripta), especie invasora, que por desgracia se encuentran a veces en entornos naturales, al haber sido soltados por algún propietario irresponsable. Actualmente se ha prohibido su venta, pero incomprensiblemente se permite la de otras especies exóticas potencialmente invasoras. 

Al observar mejor y verlo de cerca, comprobamos que se trataba de nuestro galápago autóctono (Mauremysleprosa), del que no hay citas desde hace décadas en el valle del Darro. De los últimos registros de los que se tiene noticia, es un documental de la Alhambra y el valle del río Darro de los años 50, en el que esta especie era frecuente en la zona. 


Lo sacamos de la charca, porque nos interesa que sea colonizada por especies de anfibios más amenazados y con los que es incompatible en ese punto acuático de reducidas dimensiones. Se ha liberado en el río, que está en buen estado, según los análisis de la calidad del agua que realizaron los alumnos, tras las canalizaciones de las aguas residuales de los vecinos del valle.

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: