viernes, 26 de febrero de 2016

TALLER DE MURCIÉLAGOS PARA INFANTIL

El viernes 19 de febrero 2016, la profesora Aida Ayuso del Aula de Naturaleza Valparaíso ha desarrollado una actividad con el alumnado de 3 a 5 años para conocer mejor a estos misteriosos mamíferos a través de unos cuentos infantiles basados en el trabajo de campo de su tesis doctoral. La protagonista de la historia es Rina, una Murciélaga de Herradura Grande, que nace y vive con su familia en una cueva kárstica cercana a Antequera (Málaga). Las aventuras de este cuento ayudan a los niños y niñas a descubrir parte de su biología, alimentación insectívora y ecolocalización por “sonar”.
En la segunda parte de la actividad, presentamos un “Paisaje Sonoro de Gobantes”, donde escuchamos sonidos del lugar, como grillos, trenes, ovejas y como no, el canto de murciélagos, que fascinó al alumnado ¡e incluso al profesorado!

Para comprender mejor cómo ecolocalizan a sus presas los murciélagos, nos ayudamos de unos muelles que manejaron los niños y niñas, visualizando así la transmisión de ondas en el espacio, junto con un suave peluche de Rina, que recibía el eco de los escarabajos que iba a comerse…

Y para acabar, cada alumno coloreó un dibujo del paisaje nocturno del Embalse de Gobantes (Antequera) - ¡son grandes artistas! – que les permitirá recordar la importancia de la conservación de los lugares donde viven los murciélagos y de éstos seres tan injustamente tratados y considerados, que ayudan a mantener en equilibrio las poblaciones de insectos voladores.

No hay comentarios: