viernes, 26 de febrero de 2016

Unos alumnos descubren una musaraña gris (Crocidura russula) en un jardín del colegio

Unos alumnos descubren una musaraña gris (Crocidura russula) en un jardín del colegio.
Este pequeñísimo mamífero insectívoro de hocico alargado, de sólo 6 cm, honra con su presencia nuestro centro educativo, hablando de la calidad excepcional de conservación del entorno. 

Es muy animal difícil de ver o encontrar porque por su poco peso, no se suelen encontrar sus huellas en zonas húmedas. Marcan 5 dedos en vez de cuatro, como los ratones de campo. A veces se pueden escuchar los ultrasonidos que emiten, levemente audibles. Nunca hemos tenido noticia de ninguno en la zona.

Aunque no está amenazado, es poco frecuente en el sur de España y más, si nos movemos hacia el este, ya que gusta de hábitats de bosques caducifólios como nuestro bosque de ribera, donde busca pequeños invertebrados entre la hojarasca. Goza de una especial protección por el Convenio de Berna; ratificado por España el 13 de mayo de 1986, lo incluye dentro del anexo III (animales cuya supervivencia podría verse amenazada de no adoptarse especiales prevenciones). 

Los alumnos lo encontraron muerto. Parece una hembra embarazada que no sufrió ninguna muerte violenta, por lo que podría haber tenido una muerte natural (sólo viven 2 años), o no haber encontrado suficiente comida, por la inactividad de los invertebrados que forman su dieta, en los días de frío pasados. La musaraña tiene unas necesidades metabólicas muy altas comiendo casi su peso a diario y más si estaba para criar.


Nos ha alegrado ver la actitud respetuosa frente al animal que mostraron los alumnos.

No hay comentarios: