jueves, 30 de marzo de 2017

Rescate de larvas de sapo corredor (Epidalea calamita)

La semana pasada con miembros de la Asociación Herpetológica Granadina, y ante la falta de previsiones de lluvias se realizó "in extremis" un rescate en el barro en la montaña cercana al centro, de larvas de sapo corredor (Epidalea calamita).
Nos sorprendimos al comprobar que las larvas habían sobrevivido incluso después de haber pasado temperaturas bajo cero y estar ya sin agua!
Se rehidrataron en agua templada, un día más así y no habrían sobrevivido como algunas de las rescatadas.
 Algunas de las larvas rescatadas se liberaron en la Fuente nueva restaurada por alumnos de primaria y ESO, donde hay una buena población de dafnias que mantienen el agua cristalina y libre del temido hongo de los anfibios (Batrachochytrium dendrobatidis) que está también contribuyendo a la situación crítica de los anfibios.
 Hay alumn@s voluntari@s que vigilan constantemente la fuente para que sea respetada y explican a l@s compañer@s que se acercan lo que pueden ver.
Cuando las larvas avancen en la metamorfosis serán liberadas en otra charca del cole desde la que los juveniles podrán continuar su vida terrestre en un entorno favorable a la especie.

 
 

 
 

 
 

No hay comentarios: