ECOESCUELA


Estos carteles se han colgado en todas las aulas para recordar los compromisos que los alumnos han realizado a lo largo de los años mediante su trabajo en la Ecoescuela y el Aula de la Naturaleza de Valparaíso.

¡Todos estos detalles hacen que mejore la calidad de nuestras aulas y del planeta! y como dicen los niños en la web de ECOEMBES:

"Mucha gente pequeña,
en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas,
pueden cambiar el mundo"


¡Muchas gracias por toda vuestra participación!

 Este año nuestra comunidad educativa ha empezado a realizar la auditoria o evaluación del Agua en el Centro, la casa y la localidad. 
Relacionados con este tema, se impartirán cuatro talleres gratuitos en nuestro Colegio:
Este último lo preparará la Asociación Herpetológica Granadina, un profesor de la facultad de biología de Granada junto con un organismo europeo de protección de la biodiversidad.
El taller de especies invasoras, pretende captar la atención de los alumnos para promover la sensibilización y toma de conciencia sobre el uso que hacemos del agua, los vertidos y contaminación, el consumo de recursos, el papel de la biodiversidad, la importancia de la calidad del agua y el nuevo problema añadido por la introducción de especies extranjeras invasora. Pretende incomodar y mover al alumno ante el panorama actual con datos científicos a la vez que le facilita la creación de iniciativas a nivel individual que permitan controlar el grave problema.
Actualmente los anfibios son considerados indicadores de calidad ambiental y están catalogados a nivel mundial como el grupo de vertebrados más amenazados del planeta, nos están avisando de la necesidad de actuar ya...





BLOQUE DEL AGUA
  Para el bloque del Agua que estamos trabajando en la Red de Ecoescuelas, los alumnos de 4º de ESO y  1º de Bachillerato A y B, en su materia de este curso “Proyecto Integrado”, realizan una encuesta en distintas localidades sobre el uso del agua a diario, para determinar, la cantidad de agua que usan las personas hoy en día, en los diferentes lugares de Andalucía.
  Cada alumno/a externo/a, se ocupó de Granada y sus alrededores. Destacamos principalmente el barrio del Haza Grande, Albolote, Húetor Vega, Maracena, Guadix, Órgiva, Sierra Nevada… 
Mientras que los alumnos/as internos/as, se ocuparon de otras ciudades como: Almería, Córdoba... 
  Los resultados serán enviados al Comité Ambiental y los analizarán para sacar conclusiones.

 Informe sobre el Agua

 Preguntas sobre el Agua
Hoja de Respuestas
 

          Después de incluir a los nuevos delegados de los cursos en el Comité Ambiental, hemos terminado por fin de ultimar los documentos que nos guiarán en las actividades medioambientales de este curso.
            En el proyecto hemos incluido las propuestas de actividades acordadas por todos, así como las mejoras y cambios necesarios para abordar los objetivos planteados. 

            En el último claustro de profesores de noviembre, evaluamos mediante votación secreta la opinión de los tutores del centro sobre qué pensaban de seguir implicados en las actividades del programa de la Red Andaluza de Ecoescuelas. 46 profesores, un  92%, se manifestó a favor de continuar participando en las actividades, en las que voluntariamente nos hemos implicado por su importancia en un mundo más coherente.

Nuestro compañero Julio Hernández ha participado en la jornada provincial de la red andaluza de Ecoescuelas en el Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja (Dílar) 

Se entregaron los resultados de la ECOAUDITORÍA hecha el 25/02/2013 por algunos de los miembros del Comité Medioambiental.
PARTICIP@: casamadre.ep@gmail.com




El siguiente paso es la creación de un Plan de Acción medioambiental, que tendrá lugar en el Aula 4 de E. Primaria, el día 11 de marzo, a las 16:30.


 Visita de la coordinadora de Ecoescuelas, Pepa Moya, a nuestro Colegio para la actividad de Formación al profesorado.

Julio, coordinador Ecoescuela en el Colegio, le muestra algunos de los trabajos de nuestros alumnos.

            El Comité Ambiental, decide en dicha reunión, que vamos a empezar desarrollando el área de "Consumo de materiales y producción de residuos". 

            En primer lugar, los tutores trabajarán en clase los diferentes temas que hay que desarrollar.
            Posteriormente, el Comité Ambiental, recogerá los datos y propondrá:
-         Propondrá los objetivos de la Ecoescuela.
-         Elaborará el Plan de Acción
-         Refundirá el Código de Conducta

            En esta dirección está toda la información del programa ecoescuelas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-ambiental/programa-aldea/8/recursos-educativos
 En esta otra está el material específico para trabajar el área que nos hemos propuesto: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/bad95221-a849-41b1-9f9c-254fa6fd885c


¿Qué hay que hacer?:    
                1º Observar las Tareas que nos presentan en los Materiales. El objetivo debe ser concienciar a los niños de cada tutoría y sus familias, haciendo diversas actividades que pueden aparecer en el material específico u otras actividades distintas...las que cada tutor libremente elija para su grupo, sin tanta presión de seguir cada bloque rígidamente...todos los tutores en teoría saben del tema y en Internet hay infinidad de materiales audiovisuales para trabajar la sensibilización y evaluación de necesidades del cole, las familias y el entorno...mejor ser creativos e imaginativos... si surge algún problema estamos todos en contacto para resolverlo. 
                Si sería interesante que cada tutor registre de algún modo, las conclusiones de las actividades que haga con sus niños y que os las haga llegar, para que a su vez, las mandéis a Julio Hernández. Los tutores deben recoger las conclusiones diagnósticas del estado del cole, actitudes, propuestas de los niños, intereses, implicaciones, responsables, acciones, etc. También sería necesario que se hicieran fotos o vídeos de esas tareas que se hacen con los niños. Una foto vale más que mil palabras...

           Cuando tengamos resultados del trabajo con los niños, el Comité Ambiental fija objetivos de la Ecoescuela, código de conducta y plan de acción en unas hojas que deberán entregarse. Tenemos un mínimo de 3 años para desarrollar las 4 áreas y obtener el Galardón (Bandera Verde). Con cada área que se va trabajando, se van modificando los objetivos, el código de conducta y plan de acción...cuando al cabo de unos años ya funcionan las 4 áreas es sólo mantenerlas en funcionamiento... 

Más Información:
  • Hemos obtenido contenedores de pilas.
  • Se ha trabajado en las diferentes tutorías, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, PCPI y Especial, el tratamiento de los residuos y un correcto consumo de los materiales para su aprovechamiento y alargar su vida útil.
  • Próxima publicación del decálogo sobre "Consumo de materiales y producción de residuos".






Una vez recogidas todas las aportaciones de los diferentes cursos del Colegio, los miembros del Comité Ambiental han elaborado el siguiente código de conducta para materiales y residuos en el Colegio y para extrapolar a nuestra sociedad.


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