PLANES




NOMBRE
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS
Programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medio ambiente en su escuela y en sus comunidades locales.

Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.

En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, la Red Andaluza de Ecoescuelas contempla la concesión del galardón Bandera Verde.
- Impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares, implicando a todo su entorno; así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

- El programa Red Andaluza de Ecoescuelas pretende contribuir al desarrollo y adquisición por el alumnado de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, de la competencia social y ciudadana, de la competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida y de la competencia para la autonomía e iniciativa personal.

La consideración del emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, nos lleva a considerar tres dimensiones en el emprendimiento: personal, social y productivo. De manera coherente con este planteamiento, se trataría de un modo de actuar y pensar orientado al:
Emprendimiento personal: concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de forma activa.
Emprendimiento social: llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar común.
Emprendimiento productivo: crear riquezas y prosperidad en un marco sostenible y solidario.
* La identificación y gestión de sus emociones, poniendo en valor aquellas inquietudes y visiones que conllevan probar posibilidades nuevas.

* Como su actuación repercute directamente en el entorno y del papel que quiere tomar ante las necesidades detectadas.

* La necesidad de implicarse en procesos grupales, vivenciando y descubriendo que el equipo es la estrategia más válida para la articulación de respuestas.

* Las iniciativas e inquietudes profesionales que puedan irse concretando en salidas vocacionales y profesionales.
LÍNEA: EDUCACIÓN EMOCIONAL

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas.
1. Conciencia emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás. 2. Regulación emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. 3. Autonomía emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. 4. Competencia social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas. 5. Competencias para la vida y el bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día.
La Consejería de Agricultura gestiona la entrega de fruta para los escolares de educación infantil,   primaria y especial.
Fomentar el consumo de fruta y verdura. Alimentación sana.
NOMBRE
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS

Con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales, se lanza el programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio.
Este programa surge de la necesidad de permitir al alumnado sentir suyo el Patrimonio, ofrecerle la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás. De ahí el nombre de Vivir y Sentir el Patrimonio, ya que se considera inseparable el binomio Patrimonio ¿ personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.
Potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.
Favorecer la investigación en materia de educación patrimonial.
Fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.
Potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores.
Impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.




La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.
Mejora desde la gestión y organización.
Desarrollo de la participación.
Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.
Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.


El programa  ComunicAcción gira en torno a la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, desarrollando las competencias clave y obteniendo un producto final.
Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación.
Mediante la creación de un medio de comunicación se favorecerá el desarrollo la competencia en comunicación lingüística,  el uso adecuado y reflexivo de las TIC, el conocimiento del periodismo, del diseño, del arte y la comunicación en general.

Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
Acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en Andalucía.
Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.
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El  programa Erasmus+ se enmarca en las estrategias Europa 2020, Educación y Formación 2020 y en Rethinking Education. Engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte y todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.



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