PROYECTO

PROYECTO AULA DE LA NATURALEZA 2016 - 17





PROYECTO AULA DE LA NATURALEZA 2014 - 15


PROYECTO AULA DE LA NATURALEZA 2013 - 14


MEMORIA AULA DE LA NATURALEZA VALPARAÍSO (ECOESCUELA)
2012 – 13
1º) Actividades Mensualmente.
2º) Evaluación y Conclusiones.

1º) Actividades Mensualmente:

Septiembre:
        ·         Se hace una reunión para ver los responsables de las áreas del Aula de la Naturaleza, ya que es una actividad voluntaria y nadie debe sentirse obligado a participar siempre del mismo modo. Al final, concluimos en que seguirán prácticamente las mismas personas en las mismas áreas del año pasado. Queremos seguir mejorando.
         ·         El listado de responsables de las distintas áreas es el siguiente:
-          Huerto escolar: Abelardo Ruiz y Paco Ríos.
-          Realizar un CD para los padres: Miguel Ángel Pérez.
-          Jardines y viveros: Fernando García.
-          Observación y estudio de animales: Julio Hernández
-          Ecoclase: Miguel Ángel.
-          Amigos del patio: Asunción Aranda y Mª Carmen Medina.
-          Centro Meteorológico: Isabel Ferrer.
-          Gestión de recursos económicos para materiales: Isabel y Fernando.
-          Materiales e intendencia: Fernando e Isabel.
-          Relaciones públicas, concursos, publicaciones y documentación: Abelardo y Miguel Ángel.
-          Talleres medioambientales: Fernando, Miguel Ángel y Julio.
-          Juegos ecológicos: Miguel Ángel, Abelardo y Julio
-          Coordinación de las áreas: Julio.

         ·         Se hace otra reunión para establecer propuestas, horarios, el proyecto para este curso y se acuerda un calendario de posibles actividades.
        ·         Como no llueve, se siguen haciendo riegos semanales de los árboles y plantas sembrados en cursos anteriores en distintas actividades con los niños, como se ha hecho durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre por Fernando, Miguel Ángel, Abelardo y Julio.
       ·         Abelardo hace las inscripciones a distintos programas medioambientales de diversos organismos: Crece con tu árbol, alimentación saludable y actividad física, programa fruta en el cole, Ecoescuelas, Separa y recicla, triple R, Beneficios del reciclaje, asesoramiento del huerto ecológico, a las jornadas informativas sobre el aceite de oliva, visita a la exposición de “el bosque, mucho más que madera”, visita a una panadería del Albaycín y por último el programa concurso aprende a comer bien.


Octubre:
         ·          Abelardo, Miguel Ángel, Fernando, Julio y niños de primaria, van quitando los retoños y nuevos ailantos invasores que salen por la zona del Aula de la Naturaleza.
         ·         Fernando, Abelardo, Miguel Ángel, Julio y niños de primaria realizan una limpieza de plásticos, papeles y envases en la zona del Aula de la Naturaleza; un buen lema de la actividad sería: “Lo que está limpio, limpio sigue más tiempo”.
         ·         Comienza el taller de invertebrados del cole en E. especial como grupo piloto, por ser un grupo de niños muy interactivo y dinámico con grandes intereses ambientales, y continuamos después haciéndolo, con las correcciones aportadas pertinentes, en 1º y 2º de primaria. Con este taller sobre los invertebrados, se pretende una concienciación sobre la importancia que juegan en los ecosistemas estos pequeños seres vivos, el conocimiento de las distintas clasificaciones y especies, costumbres, hábitos, su importancia en las cadenas tróficas y el papel del hombre como súper depredador en su conservación. Este taller se realiza en combinación con las prácticas de agricultura ecológica que los niños realizan en el huerto escolar con Adelardo.
        ·         Eduardo Ramírez con sus alumnos del PCPI comienzan a realizar tareas de poda de ramas y árboles secos, así como diversos estudios y actividades de jardinería en la zona del Aula de la Naturaleza.
         ·         Abelardo se encarga de comprar un centro meteorológico para el colegio.
         ·         Miguel Ángel, Fernando y Julio ingenian la infraestructura que sostendrá el centro meteorológico.
        ·         Los alumnos de 3º ciclo preparan esquejes de adelfa. También se llevan esquejes a sus casas para observar el desarrollo de las plantas con esta técnica de reproducción vegetativa.



Noviembre:
         ·         Se sitúa el centro meteorológico con pluviómetro, termómetro, anemómetro, veleta y ejes cardinales, en la zona de entrada al Aula de la Naturaleza.
          ·         Miguel Ángel, Julio y algunos niños de primaria, siembran los esquejes en taludes deforestados y llenos de cascajo fruto de prácticas poco respetuosas con el medio ambiente, para empezar a recuperar esas zonas del centro.
          ·         Empieza el taller de invertebrados del cole con los alumnos de 3º y 4º de primaria.
         ·         Los alumnos de 1º de ESO participan en actividades de acondicionamiento y cuidado de la zona del Aula de la naturaleza con Miriam Viaña.
         ·         Por fin, después de tres años enviando solicitudes y documentando la diversidad de actividades que realizamos, nos aceptan en la red de Ecoescuelas andaluzas.


Diciembre:
         ·         Continúa el Taller de invertebrados.


       Enero:
         ·         Taller de invertebrados.
        ·         Se echa más tierra en los árboles que apadrinó cada curso de primaria e infantil en la zona de los columpios, ahora que las lluvias han asentado definitivamente cada alcorque.


Febrero:
       ·         Sigue el taller de invertebrados en primaria.
       ·         José Luis el jardinero desbroza la pradera por primera vez este curso.
      ·         Comienza el grupo de calidad orientado al reciclaje: El grupo está formado por Carmen Reina, Paco Ríos, Eduardo, Miguel Ángel y Julio.
       ·         Se manda instancia al ayuntamiento de Granada para pedir los contenedores de reciclaje que nos faltan.
       ·         Hacemos reunión del Comité Ambiental para hacer la primera eco-auditoría global del centro.
       ·         Se publica artículo en la página web del Periódico Ideal de Granada sobre un mirlo blanco que descubre el alumno Sergio Ruiz de primaria en el bosque del colegio y se aprovecha la oportunidad para hablar de los programas ambientales del centro.


        Marzo:
       ·         Participamos en la reunión provincial de Ecoescuelas que se celebra en el Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja, en Dílar. Se realizan muchas actividades desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde y se produce un buen intercambio de ideas. Se entregan los resultados de la eco-auditoría global de nuestro centro que nos pidieron y el cuestionario DAFO sobre los puntos fuertes y débiles que tenemos.
       ·         El lunes 11 de marzo se vuelve a reunir el nuevo Comité Ambiental del colegio, más operativo ahora, formado por un miembro del patronato, Carlos Víctor García, un miembro de la dirección del centro, Isabel Ferrer,  un representante de los padres, Fernando García, algunos profesores responsables trabajadores e implicados en el centro como Miguel Ángel Pérez, Abelardo Ruíz, Carmen Reina, Miriam Viaña, Eduardo Ramírez, representantes de la administración del centro, Ana la gobernanta y José Luis el jardinero y representantes de los alumnos: Benjamín y Abner.  Se explica la información de la reunión provincial de Ecoescuelas en Ermita Vieja, se establecen los responsables por etapa para trabajar el programa y elegimos entre todos una de las cuatro bloques de trabajo que Ecoescuelas propone. Empezaremos desarrollando el de “Consumo de materiales y producción de residuos”
       ·         Se empiezan  a preparar unos carteles exteriores para el colegio, sobre los talleres ambientales que ya se han realizado, como recordatorio vivo para los niños en los patios.
      ·         Se repone un árbol, un precioso álamo blanco, en la bajada a la pradera sustituyendo a un arce autóctono granadino (acer opalus granatensis) en peligro de extinción, que no llegó ni si quiera a brotar cuando se plantó con sus otros 11 hermanos y que nos facilitó el padre de la alumna Adriana de la ESO y Eva de primaria. Conseguir estos árboles supuso un buen viaje de 2 horas hasta el vivero de la junta de Andalucía “La Resinera” y tras mandar diversas instancias a determinados organismos.
     ·         Nos envían un contenedor de pilas como respuesta a la instancia que mandamos al Ayuntamiento de Granada solicitando diversos contenedores y comenzamos con el reciclaje de pilas en el centro.
      ·         Como el ayuntamiento no contestaba la instancia, nos personamos. Nos mandan al área de medio ambiente en la calle Gran Capitán. Allí una encargada de atención al público nos informan que ya no tienen contenedores de papel, que mandan uno de pilas; que los de tubos fluorescentes no tienen, que sólo están en las eléctricas o que tenemos que llevarlos a un punto limpio. En otro despacho la jefa del departamento de salud pública del Ayuntamiento de Granada, Mª Luisa de la Torre, nos informa que en el bosque de nuestro colegio al ser privado, no tiene actuación la empresa de desratización y venenos del Ayuntamiento de Granada ATISA, como me habían dicho en el colegio y que por tanto, las DDD (desinfecciones y desratizaciones) que se realizan por el bosque del colegio no son obligatorias, es decir, que somos nosotros, los del colegio, los que voluntariamente nos estamos gastando miles de euros anualmente por envenenar las especies de animales silvestres protegidas de nuestro bosque. Hemos encontrado muchas veces (tenemos una colección de fotografías) por los jardines y por el bosque del colegio por donde se realizan las actividades con los niños, bolsitas de plástico llenas de bolitas de colores, muy cerca de donde “Mari la de la cueva” vende sus chuches, dulces y golosinas a todos los niños de primaria.
      ·         Se manda la información a los responsables de etapa de Ecoescuelas sobre los cuestionarios, programa, etc. que tendremos que ir trabajando para que a su vez lo comuniquen a todos los profesores del centro.
      ·         Se apadrinan los árboles del programa “crece con tu árbol”, todos los alumnos de primaria e infantil asisten a una serie de actividades de concienciación sobre la importancia de los bosques que realiza Fernando. Los niños de primaria participan en un taller de reutilización de envases con la ayuda de Miguel Ángel, Isabel, Fernando, José Luis el jardinero, Julio y los niños de educación especial, para usarlos como maceteros y realizan carteles para decorarlos en sus clases con la ayuda de todos los tutores de primaria e infantil.


Abril:
       ·         Los responsables de las distintas etapas de centro Carmen Reina, Miriam, Eduardo y Julio empiezan a explicar y mandar la información del programa de Ecoescuelas a los profesores.
       ·         Se hace una reunión del Comité Ambiental para ver la marcha del programa de “uso de materiales y producción de residuos”, se decide poner los contenedores de plástico y envases que conseguimos años atrás por las gestiones de Abelardo, por etapas, para unificar, ya que la propuesta de los alumnos de reciclar ellos mismos el plástico del colegio, por el problema de la distancia a los puntos limpios de la ciudad,  no ha sido bien acogida por bastantes profesores. Antonio Casquet el director, Ana la gobernanta y José Luis el jardinero están de acuerdo en que el reciclado del plástico y envases se desarrolle a partir del llenado de esos contenedores en el colegio, y sean luego llevados por José Luis al punto limpio de la Cuesta de la Victoria. José Luis tan sólo ha pedido que lo puedan acompañar algunos alumnos de PCPI o primaria para hacerlo.
       ·         Se informa en un claustro general y luego en otras reuniones que realizan los responsables de etapa de la visita de la Delegada provincial de Ecoescuelas el miércoles 24 de abril.
       ·         Se realiza la reunión en el centro con la visita de Pepa Moya (Delegada provincial del programa de Ecoescuelas). Hay una gran asistencia del profesorado del centro, un 75%, aunque al parecer, no es suficiente para los responsables del programa de la Red Andaluza de Ecoescuelas que exige un mínimo del 80%. En la reunión, se explica cómo se va desarrollando la sensibilización y qué actividades se están haciendo con los niños. Pepa vuelve a explicar todo lo referido al programa e insiste en el papel protagonista que deben llevar los alumnos a la hora de investigar, proponer, y estudiar la situación del colegio, su diagnóstico. Algunos profesores, a los que se agradece su gran labor durante años anteriores y este, ya han empezado la sensibilización con sus alumnos, se han hecho cómic, carteles, talleres, se han proyectado documentales, se han hecho debates, contenedores para clase de plástico, papel, pilas, papel de aluminio, se ha realizado el programa de Ecoclase, amigos del patio, algunos alumnos han participado en los programas del ayuntamiento sobre reciclaje a los que nos inscribimos, se hacen estudios de campo en los pueblos donde viven algunos alumnos, campañas de sensibilización dirigidas por alumnos, collages con materiales reutilizados, se hace jabón y prensado de papel para usarse como combustible por Bernarda Carrillo y Carmen Reina que hacer una cooperativa cuyos fondos son destinados a actividades para los niños, etc. Para este curso, nos proponemos como objetivo terminar los cuestionarios de la auditoria sobre uso de materiales y producción de residuos, marcarnos el plan de acción y el código de conducta para continuar con su desarrollo el próximo curso. Así como empezar la eco-auditoría por los alumnos de un nuevo bloque, que elegirá por consenso el Comité Ambiental (C.A).
       ·         Eduardo supervisa la poda de algunos grandes árboles del colegio. Otro día Eduardo, con sus alumnos de PCPI, José Luis el jardinero y algunos niños de primaria guiados por Abelardo, Miguel Ángel y julio participan en picar las ramas de la poda con una máquina que se alquila, para usarlas como cobertura y compost.
       ·         Fernando y niños de primaria ponen algunos nidales más.
       ·         Los alumnos de primaria riegan las plantas que sembraron en los jardines y quitan la maleza.
       ·         Se llena por segunda vez el contenedor de pilas del colegio.


Mayo:
      ·         Se hace reunión del CA para establecer los cuestionarios mínimos obligatorios de la auditoría del bloque de “Materiales y residuos” y así facilitar más la participación de los profesores.
       ·         Fernando y alumnos de primaria empiezan a construir la pérgola del Aula de la Naturaleza. Fernando se encarga de comprar toldos para la fiesta final que luego servirán para la pérgola.
       ·         Miguel Ángel y Julio limpiamos de maleza selvática la plantación de esquejes de adelfas que sembramos en el talud con los niños de primaria. En algunos sitios es muy difícil, por eso, esta actividad la realizamos sin niños, hemos comprobado que han brotado bastantes adelfas.
       ·         Recogemos los 6 carteles de educación ambiental que hicimos en la empresa de rotulación de exteriores elegida seleccionada entre 30 de la provincia de Granada, para establecer realmente el precio más económico con materiales para exteriores. Nos han hecho un precio muy reducido (300 euros). 4 carteles son sobre talleres de Abelardo, Fernando y Julio que se han hecho en estos años, otro es una vista aérea del colegio con el arborétum autóctono del que disfrutamos y el último, un cartel propagandístico de Ecoescuelas para la calle, a ver si así se cumple el  “Fácilmente se cree en lo que se ve”…
       ·         Asistimos a la segunda reunión provincial de Ecoescuelas en Beas de Granada. Les enviamos a los responsables y miembros del CA un resumen de la misma.
        ·         Algunos profesores empiezan a pasar los cuestionarios de eco-auditoría del bloque de “Materiales y Residuos” a sus alumnos. Esta vez se le dan los cuestionarios directamente en mano.
       ·         Miguel Ángel y Abelardo preparan y realizan las actividades de senderismo con los cursos de primaria y ESO. En estas salidas también van y realizan actividades los tutores y profesores de los cursos relacionadas con la orientación, supervivencia, socorrismo, animales y plantas y juegos de cooperación y ecológicos.


Junio:
      ·         Fernando, Miguel Ángel y Julio bajo el permiso de Antonio Casquet, empiezan a colocar los carteles de los talleres ambientales, para ello, se buscan las ubicaciones más idóneas, con menor contacto con el sol y cerca de los lugares en los que mejor hacen referencia. Se reutilizan tubos de la antigua valla metálica. Se cortan los hierros, se hacen los trabajos de albañilería y se empiezan a poner. Sólo falta uno por instalar, el de animales amenazados del colegio, que colocaremos ahora que se está resolviendo el problema de los venenos en el bosque del colegio.
       ·         El miércoles 26 de junio, con muchas dificultades para establecer un horario, se reúne el CA para evaluar los resultados de la auditoría de las distintas clases sobre el bloque de “materiales y residuos”.  Una vez estudiada detenidamente toda la información aportada por los responsables de etapa de sus profesores, se establecen los objetivos de mejora para el centro, se hace un plan de acción para el próximo curso y poder de ese modo, solventar los déficit encontrados y por último, un código de conducta, para que todos nos comprometamos a llevarlo a cabo. En septiembre los responsables de las distintas etapas harán llegar a cada profesor estos tres documentos para que adornen y sirvan de recordatorio en las paredes de todas las clases del entro. Todo el proceso seguirá siendo evaluado.
       ·         Llenamos por tercera vez el contenedor de pilas que pasarán a recoger en estos días.
      ·         Durante todo el año, Abelardo y todos los niños de primaria con algunos profesores han realizado las actividades semanales necesarias para el mantenimiento del huerto de productos ecológicos.
       ·         También Abelardo a lo largo del año ha ido actualizando la página web del Aula de la Naturaleza Valparaíso.



EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES:

            Nuestra entrada en el programa de la Red de Ecoescuelas de Andalucía ha reducido el tiempo que se han dedicado a talleres ambientales para los niños. Ha habido mucho papeleo y reuniones, pero al final la respuesta de la comunidad educativa ha sido muy positiva implicándose bastante, llegando a sorprendernos gratamente con ideas y actividades para la concienciación del bloque de “materiales y residuos” que hemos empezado este curso. De este modo, ha sido muy positivo que las actividades del aula de la naturaleza se vayan extendiendo a todo el centro.
            Los talleres de jardinería, reforestación, “invertebrados del cole” y el huerto ecológico, han sido muy bien acogidos por los niños. El próximo curso empezaremos el Plan de acción del bloque de uso de materiales y producción de residuos y la eco-auditoría de otro nuevo bloque. Los talleres que prepararemos para el nuevo curso, si tenemos tiempo y ganas, estarán relacionados con los bloques que trabajemos.

Hay que felicitar públicamente a los alumnos y a los profesores de esos alumnos, que han realizado una importante labor educativa para las generaciones de ciudadanos del futuro. Ya podemos hablar de mejoras y avances conductuales a nivel de centro, como por ejemplo, en prácticas de reducción de uso de papel al realizarse ahora muchos cuestionarios y memorias directamente en formato digital o en la cantidad de peligrosas pilas que hemos conseguido reciclar, y quitar de calles y caminos, así como envases de plástico y aluminio o los trabajos tan bonitos de nuestros alumnos o los estudios de investigación que han realizado algunos alumnos por muchos pueblos de la provincia.




Proyecto Aula Naturaleza Valparaíso 12-13



Ø      MEMORIA ANUAL, AULA DE LA NATURALEZA “VALPARAÍSO” (11/12)

-         Coordinador: Julio Hernández Gómez.
-         Profesores Responsables:
o       Huerto escolar: Abelardo Ruiz y Francisco Ríos.
o       Realizar un CD para los padres: Miguel Pérez.
o       Jardines y viveros: Fernando García.
o       Cuidado de los animales: Julio Hernández.
o       Centro meteorológico: Isabel Ferrer.
o       Amigos del patio: Asunción Aranda y Mª Carmen Medina.
o       Ecoclase: Miguel Pérez
o       Gestión de recursos económicos para materiales: Isabel Ferrer y Fernando Gª.
o       Relaciones públicas: Isabel Ferrer.
o       Concursos, publicaciones y documentación: Abelardo Ruiz y Miguel Pérez.
o       Talleres medioambientales: Julio Hernández.
o       Gymkhanas y grandes juegos: Para próximos años.
o       Mantenimiento Blog y Fotografía: Abelardo Ruiz y Miguel Pérez.

-         Desarrollo del Proyecto:
o       La actividad lleva en funcionamiento de manera continuada desde 2008.
o       En verano (junio-julio) una máquina limpió la Pradera y se amplio el espacio útil; se valló todo el perímetro de la Pradera y se cortaron árboles invasivos.
o       En el Huerto Escolar se ha ampliado la zona de cultivo. Se han mantenido las acelgas, calabazas, lechugas, sandías y espinacas; se han plantado zanahorias, habas, manzanilla, ajos, cebollas, calabacines, pepinos, melones, albahaca y tomates. Han participado activamente más de 120 alumnos, repartidos en 40 sesiones. Se marca la zona de compostaje.
o       Blog, Fotografía y CD: Se reforma y actualiza el Blog (995 páginas vistas) y se editan 3 CD’S promocionales del Colegio (más de 120 copias repartidas).
o       Jardines y Viveros: Se contacta con la Diputación  y nos traen árboles grandes para la zona de los columpios, nos traen plantones para sembrarlos en diferentes zonas del colegio, se siembran reates con algunas de estas plantas, se siembran planteros con semillas de diferentes especies…
o       Cuidado de Animales: Se mejora el castillo de las ratas y su vallado, se crea el palomar. Se inician los trabajos de construcción del gallinero y la limpieza de la zona de los animales. Se mantienen y cuidan a las ratas indias y a diferentes especies salvajes, hasta su puesta en libertad.
o       Amigos del Patio: Se continúa con la actividad de concienciación de limpieza de los patios, servicios y zonas comunes del Colegio, así como la mejora y el fomento de una Convivencia Positiva.
o       Ecoclase: Se trabaja para el cuidado de cada curso de sus clases y de varios ítems relacionados con la concienciación medioambiental a pequeña escala.
o       Gestión de Recursos Económicos y Materiales: Se vende lotería de navidad, cuyos beneficios contribuyen a la sostenibilidad del Aula de la Naturaleza y su inversión en el vallado, la máquina, herramientas para el huerto, gomas para el riego por goteo y demás materiales para su difusión y trabajo.
o       Talleres Medioambientales: Talleres de nidales insectívoras y rastreo de depredadores del Cole.


-         Alianzas e Instituciones Colaboradoras:
o       Coordinación Ecoescuelas: Pepa Moya.
o       Consejería de Medio Ambiente Granada.
o       Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
o       Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
o       Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
o       UNESCO.
o       Asociación para la defensa de la naturaleza (WWF/España).
o       Exmo. Ayto. de Granada: Área de Medio Ambiente.
o       Exmo. Ayto de Granada: Área de Educación.
o       Planes y Programas Delegación Educación Granada.
o       Ecoparque  Granada: “Asesoría para Huertos Ecológicos”.
o       CEPPAM (Centro de Estudios Pedagógicos y Psicológicos Andrés Manjón).
o       AMPA Colegio Ave María Casa Madre.
o       CEP Granada: Participación en las “Jornadas de Buenas Prácticas Educativas”.

-         Valoración:
o       Ha sido un año de muchas actividades y proyectos. Como siempre nos quedamos con la sensación de falta de tiempo para hacer más, pero para eso está el año que viene…
o       Los niños han aprendido mucho de la cercanía con lo natural, nosotros hemos disfrutado mucho con ello. Hemos aprendido a rectificar con la experiencia, en el cuidado de animales.
o       Algunos proyectos previstos tampoco se han realizado por diversos motivos que analizaremos, con vistas a tomar decisiones para el próximo curso.
o       En otros hemos tenido el viento en popa, consiguiendo así árboles grandes para los columpios, difundir nuestras actividades en diversas publicaciones como la página del colegio o el CEP de Granada, un huerto magnífico, una pradera en formación, un sistema de riego por goteo, reforestaciones, jardineras, nidales, estudio y observación de seres vivos, etc.

Ø      MEMORIA MENSUAL:
Septiembre:
·         Se hacen reuniones con los distintos ciclos de primaria e infantil para relacionar las actividades con el currículo.
·         Se hace el proyecto: Aula de la Naturaleza Valparaíso.
·         Se estudia la colocación de árboles en los nuevos columpios del colegio.
·         Hay dificultades para establecer los horarios en los que los voluntarios impartirían sus áreas.
·         Se empieza a poner en marcha el programa “amigos del patio”, para el mantenimiento de los patios en buen estado de limpieza.
·         Traemos las cobayas a su recinto, así como una gallina que cuidó durante el verano un alumno y una paloma torcaz herida.
·         Se siguen haciendo cuidados en el huerto con las sandias, lechugas, espinacas, calabazas y acelgas.

Octubre:
·          Se hace una salida con los niños de 6º para ver la exposición sobre los bosques en los jardines de la Alhambra.
·         Se plantan en el huerto ajos y coles. En el comedor hacen tortillas con las acelgas recolectadas para los niños.
·         Los alumnos de infantil visitan todas las semanas el Castillo de las cobayas en su día de la fruta para conocer sus costumbres. Durante los recreos los alumnos que quieren hacen visitas para realizar sus cuidados.
·         Se hacen gestiones y se presentan proyectos a la Diputación Provincial, la Delegación de Medio Ambiente y el Vivero de la Junta de Andalucía, para conseguir los árboles de la zona de los columpios.
·         Se comienzan a  realizar trabajos de limpieza de la entrada a los terrenos del Aula de la Naturaleza.
·         Un galgo se cuela desde el río en el colegio y salta la valla del recinto de las cobayas, escarba donde se encuentran la gallina y la paloma. Se las come. Las cobayas en su castillo de piedra consiguen salvarse.
·          Los alumnos de 6º asisten a una charla sobre reproducción animal en el Castillo de las Cobayas aprovechando una nueva cría y realizan trabajos en la huerta relacionados con la reproducción vegetal.
·         Se sigue reforzando la valla del recinto de las cobayas.
·         Un padre nos regala dos pollitos que soltamos en el corral reforzado.

Noviembre:
·         Se plantan zanahorias, lechugas, habas y ajos en el huerto.
·         Siguen los trabajos de desescombro y limpieza de la plataforma de entrada a La Pradera.
·         Se continúa construyendo la valla de madera de la plataforma de entrada a La Pradera.
·         Se prepara el terreno de La Pradera y se planta un césped resistente a la sequía. Se cubre con una tela para evitar que se lo coman las aves.
·         Se protege mejor el recinto provisional de las gallinas, para el frío y la lluvia.
·         Los niños de 6º y 5º construyen la parte que faltaba de la valla del Castillo de las Cobayas.
·         Se hace un croquis del terreno de La Pradera para distribuir las zonas donde se realizaran futuras actividades.
·         Se hace una fiestecilla para saborear los frutos del otoño al aire libre, con un recital de poesía sobre el tema.
·         Casi todos los lunes por la tarde ha habido reuniones, claustros, conferencias y no se ha hecho nada para el Aula de la Naturaleza.
·         Mueren tres conejillos de indias por los gatos.



Diciembre:
Ø       Vamos al vivero “La Resinera” de la Junta de Andalucía para retirar los arbolillos que nos han concedido del proyecto que presentamos. Encinas y arces.
Ø      Se van haciendo los conductos de riego de la bajada a La Pradera con tejas.
Ø      Se empiezan a hacer los agujeros para los árboles en la bajada a La Pradera.
Ø      Se empieza la valla de madera de la bajada a La Pradera y el huerto con los ailantos cortados.
Ø      Se busca bajo tierra la salida de una antigua canalización del colegio hasta La Pradera.
Ø      Nacen tres conejillos de indias.
Ø      Nos regalan un conejillo de indias del Colegio Vistillas.

Enero:
·         Un alumno trae dos palomas que no vuelan y las echamos para cuidarlas en el palomar.
·         Continúa la fase teórica del “taller de rastreo de depredadores del cole” con el alumnado de primaria.
·         Continúan las labores de cuidado del huerto: riego, eliminación de malas hierbas, quitar piedras…
·         Se plantan en el huerto coles.
·         Traen los plantones del programa “crece con tu árbol” de encina, aladierno, sabina mora, pino y lavanda.
·         Los alumnos plantan los arces (acer opalus-granatensis) en el camino de la bajada a La Pradera.
·         Vienen al cole los del programa del ayuntamiento para ayudar en la creación del huerto ecológico.
·         Vamos a recoger al Vivero de la Diputación Provincial los 10 árboles de otro proyecto que presentamos para la zona de los columpios.
·         Se saca el compost de hojas que se ha ido haciendo y que se utilizará para los árboles de la zona de los columpios.
·         Se abren y preparan los alcorques para los árboles de la zona de los columpios.
·         Cada curso de primaria y los alumnos de educación infantil siembran los árboles de la zona de los columpios. Haciéndose responsables de su cuidado.
·         Empezamos a acondicionar un lugar más  apropiado para las herramientas.



Febrero:
·          Se termina “el Castillo de las cobayas”, los ajustes de la valla externa.
·         Se viene en medio de las vacaciones del puente para poder regar y cuidar los animales.
·          Comienza la fase teórica del taller de nidales para los niños de 6º. Participan en la fase teórica del taller de aves del cole.
·         Se realiza la primera reunión de calidad para establecer indicadores y rellenar distintos tipos de registros y papeles sobre las actividades medioambientales que se vayan a realizar. Si antes teníamos poco tiempo, ahora tendremos menos.

Marzo:
·         Se calcula un sistema de riego por goteo para las nuevas plantas de la valla de La Pradera.
·         Se hace una tabla de registro del uso de las herramientas para poder cuidarlas mejor.
·         Se termina la acequia de tejas para regar los arbolillos de la bajada a La Pradera.
·         Se empieza a limpiar el camino de bajada a La Pradera de basura ramas secas, troncos y cascajo; la ladera pelada cercana se repoblará. Es una zona muy visible del colegio desde el Camino del Avellano y La Vereda de Enmedio del Sacromonte.
·         Comienza la construcción del gallinero por los alumnos del PCPI de jardinería.
·         Se hace una salida con los niños de tercer ciclo de primaria al Centro de interpretación de las aguas del Albaicín, para que conozcan la importancia vital de este elemento en la vida.
·         Se quita de la entrada a la bajada de La Pradera todas las tejas, hierros, baldosas y otros materiales de construcción y se guardan en otro lugar protegido fuera de la vista del cole. Se hace para ello una gran cadena humana de transporte con los niños de 5º y 6º, algunos del PCPI de jardines y maestros.
·         Se ponen más tejas en el suelo del recinto del Castillo de las Cobayas a modo de refugios, para que así se atrevan a ir a zonas donde crece más hierba.
·         El jardinero desbroza el Secanillo. Esa hierba ya seca sirve para cama y alimento de los conejillos de indias. Se corta a 4 dedos la hierba de La Pradera. Se está extendiendo muy bien el trébol.
·         Los alumnos de 1º, 2º y 3º plantan las trepadoras de la valla de La Pradera: Jazmín amarillo, rincospermun, parra virgen, madreselva, yedra y rosal de pitiminí
·         Alumnos de 6º plantan bulbos, caléndulas, margaritas, romero, lavanda y arrayán en los jardines.
·         Se plantan adelfas y un madroño en la ladera seca de la bajada a La Pradera.



Abril:
  •  Se siguen realizando las tareas del huerto:
  • Se reforesta el montecillo de la bajada a La pradera con adelfas, madrono, pinos, aladiernos y almeces. Aún falta terminar de limpiarlo más de escombros.
  • Se siguen regando las trepadoras de la valla y el resto de las plantas nuevas de este año.
  • Se termina de instalar el sistema de riego.
  • Los gatos, comadrejas o algún desaprensivo consiguen casi extinguir la población de cobayas. Nos replanteamos seguir con el cuidado de animales para próximos años porque después de la experiencia nos hemos dado cuenta de las dificultades para mantenerlos de forma óptima.
 Mayo:
  •  Se  Participa en el encuentro de “Buenas Practicas” del CEP de Granada y se presentan y publican allí, los talleres de nidales de aves insectívoras y el de rastreo de depredadores del cole.
  • Se riegan todas las plantas nuevas de este año.
  • Se hacen las salidas de senderismo en las que se trabaja la cooperación en distintos talleres como el de orientación, plantas silvestres, aves silvestres, construcción de herramientas, destrezas motrices…
  • Se construye una arqueta para el riego del huerto.
  • Se desbroza otra vez La Pradera.
  • Los niños de 2º y 3º ciclo construyen una jardinera con tablones de madera y troncos. Se sitúa cerca de los columpios. En ella se siembran plantas aromáticas autóctonas.
  • Se siguen cortando ailantos invasores.
  • Se comienza a construir el cartel de entrada al Aula de la Naturaleza.
  • Grabación y Vídeo de Promoción de Actividades 2012 . (Miguel A. Pérez)



Este año ha sido un excelente año de trabajo e ilusión, hemos desarrollado nuemerosas actividades gracias a la implicación de los docentes y discentes.

Se han proyectado varias reformas para el verano y que nos permitirán trabajar una mayor diversidad de proyectos y talleres medioambientales para el próximo curso. Empezando por la limpieza de la Pradera del Colegio y el acceso a la misma, allanando el terreno y liberando el espacio de especies arbóreas invasoras (ailantos) y enfermas; y continuando por el vallado del terreno para una mayor seguridad del alumnado para realizar talleres. [Enlace google maps de la Pradera]

Además se ha acabado con el la pintura de las pistas deportivas de primaria y el asfaltado de los "chinos" para ubicar el nuevo parque infatil del Centro, donde se instalarán los Columpios cortesía de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Ave María "Casa Madre".

Proyecto Aula Naturaleza Valparaíso 11-12